8. "Abrazos de oso"
No-monogamias
Las familias no-monógamas son aquellas formadas por más de dos personas con una relación sexo-afectiva y su tribu (si la tienen). Sigue siendo una realidad fuera del imaginario colectivo de casi toda la población y una opción con una aceptación social bastante cuesionada. El primer paso es quitarse la idea estereotipada de la "no-monogamia" como una relación exclusivamente sexual o un entorno inadecuado para la crianza. Puedes comenzar explicando que, igual que hay familias mono-marentales o mono-parentales, también hay familias de más de dos personas adultas que pueden o no tener descendencia.
Piensa, que la familia nuclear actual, que nos la han vendido como la forma natural de agruparse, es relativamente reciente. En realidad, criar en comunidad - como han hecho nuestras familias en los pueblos o compartiendo casa entre varias generaciones, tiene mucho más sentido. Una familia no-monógama supone una estructura en red que se quiere y se cuida de forma no exclusiva y no excluyente. Puedes utilizar esta historia para recordar que los lazos biológicos no son imprescindibles para formar una familia y que lo importante es el respeto, el amor y los cuidados. Este cuento pretende visibilizar y criticar la jerarquía "invisible" impuesta que categoriza un tipo de familia por encima de otras.
Algo que me parece imprescindible aprender y trasmitir de las relaciones no-monógamas es su organización en RED. No hay pirámide, no hay relaciones por encima ni por debajo y no te obligan a poner a tu pareja por encima de todo lo demás. Creo que es un mensaje muy poderoso que deberíamos ser capaces de aplicar a todos los tipos de relaciones.
Hay red más allá de la pareja y hay que CUIDARLA también. Hay amigas que son para toda la vida y parejas que no, hay personas que prefieren vivir solas y mujeres que deciden parir con su hermana y no con su marido. Hay familias que te sostienen toda la vida y hay personas que se convierten en familia aunque no haya lazos de sangre, ¡a quién le importa la sangre! Yo considero que el sentimiento de tribu y pertenencia es lo más valioso que he aprendido del feminismo y de las no-monogamias. Enseñar a nuestras criaturas a valorar las amistades, a cuidarlas, a no tener que elegir entre "mi novix o mis amigxs". Cuántas veces lxs amigxs nos han salvado la vida. Educar a la infancia en no convertirse en la media naranja de alguien es - como mínimo - revolucionario. ¿A quién se le ha gastado alguna vez el amor? Afortunadamente, el amor es infinito.
Posdata: Katherine Johnson fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Su trabajo fue fundamental para el primer (y posteriores) vuelos espaciales tripulado desde su país. Ha pasado a la Historia como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA.

