7. "Mírame a los ojos":
Diversidad funcional y sexualidad
La historia de Nico pretende desmontar el mito que desvincula la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Como ya sabemos, la sexualidad es inherente al ser humano, puede cambiar la forma en la que se vive, se entiende o se expresa, pero no puede "no existir".
Todas las personas van a llegar a la pubertad y van a desarrollar inquietudes o enfrentarse a experiencias sexuales todavía desconocidas. Llegamos al mismo punto del camino que siempre: evitarlas, no hablar del tema o rechazarlas solo va a crear tabú alrededor de circunstancias tan cotidianos como una erección. Tradicionalmente, la diversidad funcional y la sexualidad han vivido separadas; de cierto modo, la sociedad ha negado y desatendido esta dimensión impidiendo al colectivo disfrutar de la exploración y el autoerotismo. Esto, deja a las personas con diversidad funcional doblemente desprotegidas: por una parte, negándoles su derecho al desarrollo personal y ejercicio de su libertad y por otra, aumentando la vulnerabilidad a lo desconocido. A mi explicaron esto con el cuento de "La Bella Durmiente" y me pareció una historia estupenda (aplicable a la Educación Sexual en general).
¿Os acordáis de la historia de la Bella Durmiente? Una princesa que nada más nacer recibe una maldición: "al cumplir los 16 años se pinchará el dedo con huso de una rueca y morirá". Su padre y su. madre (con toda su buena voluntad e intención de protegerla), decidieron que se fuera a vivir al bosque con sus tres tías y nunca le contaron nada de Maléfica. Aurora vivió tan "al margen" de las ruecas y tan sobre-protegida del mundo exterior, que lo primero que hizo al ver una aguja fue tocarla. ¿Cómo iba a saber que pinchaba si nunca había visto una?, ¿qué podía saber ella del hechizo si su familia nunca habló con ella? Probablemente si Aurora hubiera recibido educación sobre las ruecas y las agujas, simplemente hubiera entendido que no podía tocarlas. El cuento terminaría con Aurora en un local de tatuajes y estudiando enfermería. Total, por una aguja maldita no vamos a pasar miedo toda la vida. No era tan complicado.
Normalicemos que somos seres sexuados y sexuales, que las personas con diversidad funcional también tienen sexualidad y que se merecen vivirla en plenitud. Y si necesitas un poco más de orientación, no dudes en buscar asesoramiento profesional. Aprovecho este apartado para animaros a la "asociación" - de lo que sea. Además del apoyo profesional, desde mi opinión, es muy beneficioso para el alma agruparse con personas o familias que viven lo mismo que tú. Puede ser la Asociación de Vecinas que juegan al Mus de tu pueblo, la Asociación de Diabetes del Hospital o la Asociación de Personas Asexuales del barrio. La sociedad actual tiene el poder de hacernos sentir que lo que nos pasa, nos gusta o nos atraviesa es algo individual, y no es verdad: hacer comunidad nos hace más fuertes.
Para terminar, ¿te sueña el dibujo que tiene Nico colgado en la pared? Es un pictograma. Los pictogramas son representaciones gráficas (dibujos) esquemáticas de una acción, idea u objeto. Para entenderlos, no hace falta texto adicional. Son una herramienta cada vez más utilizada para facilitar la comunicación con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), especialmente entre la infancia. Con una serie de pictogramas podemos, por ejemplo, explicar una acción (con el semáforo en verde cruzamos la calle) establecer una rutina (desayunamos, nos lavamos los dientes y vamos al colegio) o describir una situación extraordinaria (como que hoy toca vacunarse).
Ahora que sabéis lo que son, fijaos porque hay muchas ciudades que han decidido hacer sus calles y edificios más accesibles colocando pictogramas.

