5: "Calcetines de la suerte"
Orientación sexual y amor romántico
Tener pareja no es parte de la agenda infantil. Hasta aquí estamos de acuerdo. La aparición del deseo y la atracción sexual suele aparecer con la llegada de la pubertad. No obstante, no está de más, que se abracen desde la infancia todos las orientaciones y tipos relacionales.
Vivimos en un mundo donde las relaciones románticas están representadas una y otra vez - literalmente están por todas partes. Si lo único que reciben son los mensajes de las películas, los anuncios y las novelas, su imaginario se creará así: con el amor romántico (cis-heterosexual) como la única opción. Es importante que entiendan que hay un abanico de posibilidades en el que todas las opciones son válidas. Que sepan, además, que hay vida más allá de los príncipes azules y los felices para siempre a cualquier precio de Disney (pensad qué escalofriantes eran los mensajes de las películas Disney de nuestra infancia). También, que el mensaje se centre en el respeto y la comunicación (todo esto irá calando y su cerebro rescatará esta información en el futuro).
Otro "temazo" en relación a tener referentes sanos, es el relativo a la infancia no cis-heteronormativa (infancia trans, intersex, no-heterosexual). Las películas, la publicidad, los libros y la televisión siguen representando vidas cis y heterosexuales (normalmente cargadas de estereotipos de género y amor Disney) ¿Cómo no vas a sentirte regular si tu alrededor no te representa? ¿Si el lenguaje que escuchas por la calle o en casa es continuamente ofensivo contra ti o tu colectivo? Afortunadamente, aunque muy poco a poco, las cosas están cambiando. Pero hay que prestarle atención.
Una de las metas de la Educación Sexual en la infancia es evitar las relaciones tóxicas y las violencias dentro de las relaciones. A pesar de que vamos pasito a pasito caminando hacia un lugar mejor, el "amor romántico" sigue siendo una piedra inmensa en el camino. Aquí os dejo alguno de sus mitos, a ver si nos resuenan y nos remueven.
- El amor todo lo puede: merece la pena el dolor, el sacrificio y el conflicto. Mi pareja "va a cambiar por amor", "me hace sufrir porque me quiere", "el amor verdadero todo lo perdona".
- Mito de la media naranja: tenemos un "alma gemela" y solo encontrándola conseguiremos sentirnos completos o completas.
- Mito de exclusividad: creencia de que el amor romántico sólo puede sentirse por una personas. Tiene que ver con el egoísmo (eres mío o mía, si no te quiero yo quién te va a querer, si me dejas vas a estar solo o sola el resto de tu vida).
- Mito de la fidelidad: todos los deseos y necesidades los debe satisfacer únicamente la pareja. No necesitamos a nadie más porque nuestra pareja es nuestro "todo".
- Mito de la pasión eterna: el amor perdura para siempre. Y si no dura nos tenemos que aguantar porque es "lo que hemos elegido".
- Mito del matrimonio: la finalidad del amor romántico es la estabilidad y el matrimonio. Una vez la pareja está casada, tienen que aguantarlo todo porque "el matrimonio es para toda la vida". El mayor logro de la vida adulta es casarse (sobre todo para las niñas).
- Mito del emparejamiento: creencia de que la unión en pareja (de dos, y si es hombre-mujer "mejor") es algo natural y universal. La biología nos "empuja" a estar en pareja.
¿Verdad que no se lo deseamos a nadie? Con lo bien que nos quieran bien.
También, si crees que tu tribu puede entenderlo, puedes hablar de que la atracción sexual no es inalterable. Puede que lo que te guste un día, otro día ya no te guste tanto. El deseo y la atracción sexual puede cambiar en función del momento vital que estemos atravesando y de cómo nos sintamos. La clave es tener herramientas para poder transitar estas etapas con tranquilidad y no creer que lo sentido "no está bien" o "es raro". También respetar el tiempo y las decisiones y evitar mensajes como "ya se te pasará", "eso es una fase, ya te centrarás", "de joven experimentas pero luego te encauzas".
ÁNIMO. Que si has llegado hasta aquí, lo estás haciendo muy bien.
Por cierto. ¿Veis las manchitas que tiene Luken? Se llama vitíligo. El vitíligo es una enfermedad que hace que algunas partes de la piel pierdan el color. Está relacionado con un pigmento que se llama melanina - el mismo que hace que nos bronceemos con el sol. No duele ni produce problemas de salud, solo produce manchitas en el cuerpo.

