2. "Dinosaurios antes de dormir"
Diversidad familiar
Al igual que la sociedad, las familias son cada vez más diversas. Puedes utilizar este capítulo para debatir sobre la concepción "tradicional" de la familia - madre, padre y su descendencia biológica - y porqué este concepto cada vez es menos representativo.
La familia es una institución cargada de ideología: dentro del seno familiar, la infancia aprende a relacionarse, comportarse y pensar. De este modo, podríamos decir que no existe la "familia", sino distintos tipos de estructuras que cambian en función de la época, el lugar de nacimiento, la clase social o la ideología/religión imperante. Existen tantos "modelos" de la familia como personas en el mundo.
Puedes hacer una pausa y preguntar, ¿qué es la familia?, ¿por cuántas personas está formada?, ¿qué es lo más importante dentro de una familia? ¿es necesario que haya lazos biológicos?. Es interesante explorar temas como familias monoparentales o criadas en tribu (familias elegidas), parejas divorciadas, multiétnicas, reconstruídas (después de una separación o divorcio) familias no-monógamas, hijas e hijos adoptadas, parejas homosexuales, familias con progenitorxs trans*, menores criados por abuelas y abuelos, tías y tíos, tutoras o tutores. Si lees este cuento en las aulas, podéis hacer un ejercicio de inclusión y presentación de familias y concluir qué tienen todas en común y por qué la diversidad es riqueza.
Aunque estemos avanzando, el imaginario colectivo sigue siendo abrumantemente heteronormativo. Los medios de comunicación, los libros de texto o la publicidad hace poco que comenzaron a mostrar realidades familiares diversas. Además, cosas tan fáciles de cambiar como la celebración del Día de las Familias (en vez de la madre y el padre) sigue encontrando oposición.
De esto va la historia: de conseguir que todo el mundo se sienta aceptado y representado, que todas las familias sean importantes y que los lazos que la mantengan unidas sean el amor, el respeto y los cuidados.

